Campaña para disminuir las víctimas por riesgo eléctrico.
Campaña para disminuir las víctimas por riesgo eléctrico.
Foto
Cidet

Share:

1.136 personas murieron en Colombia por riesgo eléctrico entre 2016 y 2021

Barranquilla y Medellín, las ciudades más vulnerables.

Una iniciativa de mediano y largo plazo lidera el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, Cidet,  para aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos, para disminuir los altos índices de accidentes y muertes por choque eléctrico, que en el Atlántico dejaron en los últimos cinco años 199 víctimas.

El proyecto también pretende que los ciudadanos exijan instalaciones y productos con componentes eléctricos de calidad y con seguridad para su hogar.

Este año empezó en el departamento del Atlántico, a través de la campaña social “Que no se te vayan las luces”, la cual se llevará a cabo en comunidades como: Las Flores, Rebolo, El Bosque, San Roque y Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Barranquilla, y en municipio de Soledad en los barrios de El Esfuerzo, Villa Adela, Las Moras, El Parque y La Arboleda.

Según datos estadísticos de Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, entre los años 2016 y 2021 han muerto 1.316 personas en el territorio nacional, a lo que corresponde, que el 85,8% de las víctimas fatales son hombres, el 7,8% son mujeres y el 6,5% restante son niños; a su vezlos departamentos con mayores casos de muertes son: Atlántico (199), Antioquia (167), Bolívar (156), Valle del Cauca (137) y Bogotá D.C. (103), contando que las ciudades con mayor tasa de electrocuciones por cada 100.000 habitantes/año son: Barranquilla y Medellín, específicamente en zonas con vulnerabilidad social y económica.

Entre las entidades que participan del proyecto están: Ministerio de Minas y Energía, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ARL Sura, Fenoge, Genelec, Air-e, Alcaldía de Barranquilla, Universidad de la Costa y la Universidad del Norte, con el fin de impactar a más de 100.000 personas este año a través de diferentes actividades de sensibilización lúdico-pedagógicas, tomas barriales y en redes sociales

Más sobre este tema: